domingo, 5 de julio de 2015

[RESEÑA] DONDE HABITAN LOS ÁNGELES






  FICHA TÉCNICA
AUTOR: CLAUDIA CELIS
Editorial: EDICIONES SM
Año de edición: 2010
Colección: GRAN ANGULAR
Formato: RUSTICA
ISBN: 970-688-905-8
Edición: 9
Páginas: 124
País: México
Idioma: Español




¿Por qué todos aquellos a los que amamos en la vida tienen que desaparecer?, se pregunta Pancho, el protagonista. Esta novela recoge sus memorias y recuerdos desde la perspectiva de su juventud. Durante las vacaciones, Pancho y otros sobrinos de Tacho y Chabela llenan de alegría la casa de San Miguel. 
En esos breves lapsos, los tíos olvidan la tristeza que la muerte de su hijo les dejó. Al término de las vacaciones todos los sobrinos vuelven a su hogar, pero en una ocasión Pancho no lo hace: abandonado por su madre, atractiva viuda, y después de esperarla mucho tiempo, se convierte en el hijo de sus tíos.
Cuando una persona ha significado mucho en nuestras vidas, y se ha ido, no debemos tratar de encerrarla en el olvido, porque el olvido tiene una puerta que se abre cuando menos lo esperamos y nos lanza los recuerdos como caballos salvajes que nos patean el alma. Aprenda a domar el recuerdo [...] Los recuerdos domados no lastiman
Sin duda no me esperaba encontrarme con un tema así en este libro, lo leí por curiosidad luego de las críticas que había leído y cuando lo inicie quede completamente enganchada de la historia, sin duda, uno de los mejores libros de este año.

El libro cuenta la historia de Panchito, que por ciertas circunstancias termina viviendo en la casa de sus tíos, durante su niñez se muestra la inocencia e ingenuidad infantil de la cual se llega a aprovechar el tío de Panchito de una forma que te entretiene y te hace reír por las "maldades" que le hace a sus sobrinos. Pero también demuestra el cariño que les tiene y lo que es capaz de hacer por cada uno de ellos mostrando un amor incondicional de esa forma tan extraña que tiene el al expresarse.
Durante el transcurso del libro los pequeños crecen y algunos secretos son más evidentes, pero sigue enganchando de la misma forma que en un principio, las ocurrencias del tío Tacho siempre están ahí para dar un toque de humor y sus consejos a su manera para corregir a Panchito para que pueda ir por un buen camino en su vida con elecciones que sirvan. Panchito atraviesa por todas las etapas con cosas que cualquiera a vivido desde el amor hasta el odio. Se puede encontrar no solo con un problema personal, si no familiar que siguen siendo tan comunes.
En lo personal, este libro me hizo reír y hasta llorar, el final me gusto demasiado y ya no sabía si reírme o seguir llorando. Aunque me encanto el libro, me es difícil expresar correctamente lo que siento y pienso de él por que me deja sin palabras (literal y figurativamente).

Un libro que recomiendo completamente y que sin duda deben de leer por que es una historia que te cautiva y que a pesar de ser muy corta te deja con un buen sabor de boca. 
-Tía, ¿por qué tienes los ojos de tatos colores?
-Por que son como el tiempo, mi amor. [...]
-Sí, niño -se adelantó mi tío Tacho a contestar-, son como los de usted: café común cuando hace frío, café corriente cuando llueve y café común y corriente cuando hace calor. [...]
-Como los suyo, ¿Verdad tío?
-Mire, Panchito, ya estuvo bueno de estar analizando ojos, váyase a hacer su tarea.
CALIFICACIÓN: 5/5
   

8 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que o paro de leer cosas buenas de este libro pero no he podido hacerme con él ::(, espero que pronto caiga :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ay, ay, ay,... yo quiero este libro, también yo he escuchado mucho de este libro y casi pura cosas buenas
    y viendo que dices que uno de los mejores del año que has leído, me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tengas la oportunidad de leerlo, te aseguro que no te arrepentirás :3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me podría gustar, así que lo leeré si se cruza en mi camino.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. El libro luce entrañable que me gustaría empezarlo ya mismo. Gracias por la reseña, ya te sigo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Este libro es puro amor. Estoy completamente de acuerdo contigo. Lo leí cuando en la preparatoria una amiga me lo prestó y me encantó, no lo he comprado para tener mi ejemplar (triste que es) pero espero solucionarlo pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí por pura curiosidad y termine comprando dos ediciones diferentes XD, no pude contenerme. Espero lo consigas ;)

      Eliminar
  6. No conocía este libro y se ve super interesante, lo agregaré a los libros que quiero jejejee.

    Excelente reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar